La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas.
En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista.
* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.
mayo'08
Iglesia. Pero especialmente un grupo de 12 jóvenes con síndrome de Down, expulsados de la Catedral de Almería por un sacerdote que argumentó malos modos, cuando los monitores aseguraron que sus palabras exactas fueron: «ni sienten, ni padecen, ni entienden». Indignación e impotencia, no hay otros adjetivos para calificar una situación ‘bochornosa’, por muchas disculpas y lamentos que vinieran a posteriori de parte de la ‘Santa Madre’. En fin, las trabajadoras de ayuda a domicilio también fueron expulsadas del pleno municipal, pero en esta ocasión, con motivos. Sus argumentos y reivindicaciones cayeron en saco roto al protagonizar todo un‘espectáculo’ donde sí faltó la educación. Noticia que adquirió matiz anecdótico cuando Amate insinuó que el yerno de Aznar, estaba detrás de la concesión del Palacio de Congresos a Norman Foster. Declaraciones que le valieron una demanda. Pero éste no fue el único problema del portavoz socialista en la capital, y es que tras presentar una lista alternativa a la Asamblea municipal, donde venció Usero, se empezó a escuchar en voz alta el nombre de Antonio Cantón como sustituto. Pero de divisiones internas no se escapa ni el PP nacional. Cuando aún retumbaban en sus oídos las protestas de la calle Génova, Mariano Rajoy era arropado por los suyos en el Teatro Cervantes. Poco después, posiblemente en agradecimiento, ofrecería la Secretaría del partido a Arenas.
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009