La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas.
En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista.
* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.
septiembre'08
Media hora de lluvia pone a la ciudad contra las cuerdas. Mientras el Ayuntamiento habla de soterrar la Carretera de Ronda, el experimento de Camino de la Goleta se ha convertido en una de las principales trampas de la ciudad con agua. Todavía llovería a lo largo del mes para poner de manifiesto que Almería no está preparada. Pero no es el de Carretera de Ronda el único proyecto ambicioso que sigue avanzando. Fomento pone en septiembre sobre la mesa la posibilidad de crear un tercer carril en la A-7 desde El Parador hasta el cruce con Viator. El anuncio hace saltar las chispas en Roquetas, que mira con recelo que se aporten nuevas ideas para mejorar la Autovía del Mediterráneo y no se escuche su reiterada petición de crear un acceso directo a su municipio. Además de la lluvia, en este mes se divisaba alguna que otra nube que amenazaba chaparrón, más en el plano económico que en el climatológico. Mientras Cajamar trataba de inyectar un poco de confianza en la maltrecha economía almeriense, el resto de cajas, en sus informes, trazaron ya el horizonte de 2010, como mínimo, para empezar a salir de la crisis. Proyectos como Macenas, la Bahía de San Miguel, el casino de Roquetas y el cuestionado desarrollo de los Acantilados de Aguadulce empezaron a dormir el sueño de los justos a la espera de tiempos mejores.
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