Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa".
La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.
En peligro de extinción
Curro Lucas
Vocación independiente, espíritu crítico
Covadonga Porrúa Rosa
Futuro Punk
2009 | Comunicación
Se buscan líderes
2008 | Ideas
En peligro de extinción
2008 | Editorial
Dedícate a otra cosa
2007 | Editorial
En peligro de extinción
Si el periodista profesional sigue concentrando sus esfuerzos en transcribir ruedas de prensa, notas informativas y declaraciones previsibles de personajes públicos, en poco tiempo podremos declararnos en peligro de extinción. Para estas tareas básicas, las grandes empresas, como Reuters, ya están subcontratando redactores en países con costes laborales más bajos y conocimiento del idioma. En sus plantillas de las oficinas principales solo se quedan los periodistas capaces de hacer un buen análisis, una opinión o desenmarañar los datos de un estudio o estadística. En España es cuestión de tiempo que se empiece a contratar redactores ‘baratos’ en América Latina y la situación de desempleo podría crear un efecto dominó que afectaría a la mayoría de provincias.
Además, algunos medios digitales están comenzando a pagar (a precios de risa) colaboraciones a los ciudadanos que mandan sus propias crónicas, algunas de ellas mucho más valientes que las de periodistas profesionales.
Hay que comenzar a desterrar el ‘copiar y pegar’ de las redacciones. La ex directora de RTVE, Carmen Caffarel, lo dijo recientemente en Almería: «hay que redefinir la profesión periodística para devolverle la credibilidad». Si el periodista no quiere extinguirse deberá recuperar las viejas cualidades del Periodismo: el espíritu crítico, mirar con otros ojos, la distancia con el poder y la pasión por acercarse a la verdad y contarla. Además, el periodista deberá cultivar otras destrezas como leer mucho y variado, estar al día en nuevas tecnologías, en imagen y sonido, y muchas otras.
Uno de los periodistas más influyentes del Reino Unido, Paul Bradshaw, ha reflexionado en profundidad sobre el futuro del oficio. A su juicio: «el periodista profesional no puede seguir justificando su papel sencillamente procesando contenidos de la fuente al consumidor».
Igual me equivoco (el último año he vivido tres inviernos), pero este Anuario es un paso al frente en la reivindicación del periodismo futuro. Pedimos a nuestros colabores que se ‘mojen’ cada vez más. Es preferible una subjetividad honesta que una objetividad manipulada. El nombre (Anuario Crítico) es nuevo a pesar de su aroma añejo. También hemos cambiado la estructura interna. Entre otros objetivos, este Anuario Crítico debe servir para devolver la autoestima y la credibilidad al periodismo.
En este ‘nuevo’ Anuario puedes encontrar crítica y opinión, pero también análisis y reflexión, presentados así para que apetezca leer el libro entero. También los periodistas apuestan en sus páginas por una visión positiva de las mejores iniciativas de la provincia. El compromiso queda patente en una sección de ideas donde destaca la búsqueda de soluciones para los problemas más complejos. En resumen, con este Anuario queremos invitar a los lectores a reflexionar para mejorar la provincia.
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