Frente al ordenador.
Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet.
Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien.
Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor.
Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.
Editorial
Marta Soler y Noelia Lázaro
Saluda
Covadonga Porrúa Rosa
Editorial
2011 | Editorial
Editorial
No ha sido fácil y después de mucho sufrir, la Asociación de la Prensa de Almería edita el octavo Anuario Crítico de Almería. La complicada situación financiera ha castigado a esta publicación que no pudo ver la luz en 2010. Afortunadamente, aquí está en 2011 con la esperanza de no faltar más a su cita anual, pero dependerá de muchos factores. Este Anuario pretende ofrecer un punto de vista pausado, reflexivo y de análisis acerca de los acontecimientos más destacados acontecidos durante los años 2009 y 2010 desde la perspectiva que ofrece el paso del tiempo y la visión, en conjunto, de las casuísticas que participan de un mismo hecho. Todo ello, de la mano de cerca de 70 profesionales de medios de comunicación a los que, desde estas líneas y nuevamente, damos las gracias por su desinteresada colaboración, así como a los fotoperiodistas cuyos trabajos ilustran estas páginas. Gracias, compañeros, por dedicarnos generosamente buena parte de vuestro valioso tiempo y haber formado parte de esta maravillosa complicidad y unión que se produce durante la elaboración del Anuario.
Ellos y ellas nos han demostrado que la capacidad crítica es inherente a los buenos profesionales, así como la autocrítica. La profesión, a causa de las empresas periodísticas, no atraviesa por uno de sus mejores momentos. Los periodistas no somos ni hemos sido nunca ajenos a los despidos, la precariedad y los abusos laborales compañeros de viaje desde hace años a los que, además, dedemos sumar la constante puesta en entredicho de nuestra credibilidad. Las empresas editoras se empecinan en llevar el periodismo por caminos que no le corresponden y no pueden acabar con este noble gremio que necesita lanzar un nuevo mensaje a la sociedad en la que ha de encontrar su apoyo. La libertad de información, expresión y opinión es nuestro valor más seguro y a ella tenemos que aferrarnos si quieremos seguir realizando nuestro trabajo con honestidad, orgullo y valores propios de un sistema democrático como este.
Os invitamos a todos a no mantenernos callados, a agudizar más que nunca nuestro sentido crítico, a perfilar aún más si cabe nuestra pluma. Es, en definitiva, la lucha de todos los que compartimos esta profesión y debemos estar unidos. Sólo de esta manera se podrán superar los obstáculos que nos coloquen en nuestro camino, una senda que debe conducir única y exclusivamente a la verdad y al trabajo bien hecho. Lo demás, no es periodismo, no es responsabilidad social, y quienes nos lo quieran imponer hacen y están haciendo un flaco favor a esta profesión que ha de resistir y reinventarse para resurgir con más fuerza que nunca.
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