La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas.
En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista.
* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.
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El plan Urban, un balón de oxígeno para el casco antiguo
11 de junio de 2008. Anoto la fecha porque es la del comienzo de una revolución. Así ha definido el alcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez el alcance del Plan Urban de Regeneración del Casco Histórico de Almería aprobado ese DIA por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Regenera: Volver a poner en buen estado una cosa gastada. Gastado por los años y la incapacidad de las administraciones, especialmente de la municipal, para dar a o largo de los años una respuesta de futuro, esta todo un barrio, el caso antiguo, y viejo, de la ciudad. Por eso, la aprobación del Plan Urban es un balón de oxigeno que llega, tarde, pero llega. Supone la inversión de 14 millones de euros, el 70 por ciento de financiación europea a través de fondos Feder y el resto de aportación municipal que deben servir para mejorar la trama urbana, social, económica y medioambiental del Centro Histórico de Almería hasta el 2015. Es decir una ocasión única para mejorar la condiciones de vida directas de 20 mil vecinos e indirectas del resto de almerienses que quieran mirar a la cara el barrio mas emblemático de la ciudad, sin sentir que están mirando una reliquia pobre y un tanto ajada .
El Plan Urban es ambicioso porque su objetivo no es simplemente poner bonito un barrio que tiene zonas de luz y de sombra .De hecho es un bien codiciado por el que lucharon 24 proyectos en Andalucía y solo 11 municipios lo obtuvieron. Objetivamente había que demostrar, no era difícil en este caso, que la zona de actuación vive en clara desventaja frente al resto de la ciudad, que ni sus calles, ni servicios, ni las escasas zonas verdes, o la situación de exclusión física y social en la que viven algunos de sus vecinos… se habían solventado a lo largo de los años. Demostrado que el enfermos estaba enfermo, y con un trabajo previo por parte del Ayuntamiento para acreditar que llevara a cabo proyectos innovadores, integrales , sostenibles y que fomenten la cohesión social y mejoren la calidad de vida, el Urban quedo adjudicado.
Ahora queda el desarrollo, que debe llevar a cabo una empresa Publica con representación de todos los grupos políticos de la corporación municipal. Tendrán que poner en marcha alrededor de 40 proyectos que abarquen el empleo o la formación, el patrimonio cultural y artístico, la mejora de las oportunidades sociales, el urbanismo o el Medio ambiente.
Una ardua tarea
El Plan Urban que se llevara a cabo en los distritos 1,2 y 3 de la ciudad, casco Histórico, Pescadería y la Chanca y entre los proyectos concretos que se desarrollaran se incluye medidas de mejora de la convivencia como la peatonalizacion de calles, la reducción de la contaminación acústica a una iluminación mas ecológica.
Proyectos para fomentar la accesibilidad entre los barrios la puesta en marcha de microbuses o de carriles bici. La recuperación de la Hoya o el mesón gitano que albergara la nueva Escuela de Restauración y Artesanías Tradicionales so el fomento del hémelo con la creación del Centro de empleo e Iniciativas Empresarial.
El turismo, uno de los principales recursos del barrio, también se potenciara con la apertura de un Centro de Interpretación Patrimonial del Casco Histórico.
e mejoraran los viales de acceso ala alcazaba y se abrirá uno nuevo de entrada a San Cristóbal, y se estudia la implantación de una recogida selectiva de residuos mediante tracción neumática. El Urban pone también una especial mirada en los ciudadanos, en la necesidad de que todos aquellos inmigrantes o en riesgo de exclusión social puedan beneficiarse de los recursos educativos y sociales de la comunidad.
La amplitud del proyecto queda de manifiesto. El plazo máximo de ejecución de 7 años hasta el 2015 aunque en 2013 si se hacen bien los deberes se puede optar a una segunda convocatoria de ayudas como ya ha hecho tros municipios como Córdoba, Granada o Sevilla. Pero sobre todo la comunidad europea, vela no solo por la calidad de los proyectos que deben permitir esta regeneración integral del Caso Histórico, apela también a que sea un proceso participativo, donde los propios vecinos mediante consejos consultivos puedan expresar como y por donde quieren que todas estas actuaciones inciden de mejor forma en la vida y en el futuro de todos. El Plan Urban, parece una herramienta inmejorable para actuar de una vez por todas sobre el Casco Histórico, necesitamos ahora diligencia para que el salvavidas no acabe desinflado.
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