Domingo 22 Diciembre 2024

Reseña Portada



Índice de esta sección

Apuntes sobre el discurso político-electoral


  

Antonio M. Bañón Hernández


Ética y servidumbre del periodista


  

Miguel Ángel Blanco Martín


Gabinetes versus periodistas


  

María José López Díaz


Decálogo para el buen gabinete de comunicación


  

Ana Almansa


No hay nada nuevo bajo el sol


  

Fina Martín


Periodismo por amor al arte


  

Ignacio Escolar


`Colgados´ en la web


  

R.A.


Un momento decisivo


  

Manuel Ángel Vázquez Médel


Los gráficos también se agrupan


  

Rocío Soria Kowarik


Envejecimiento activo, un reto para la comunicación


  

María del Mar Carrillo


Fotogramas de Palomares


  

Antonio Sánchez Picón y Jose Herrera Plaza


Del conflicto a la negociación


  

María del Mar Blanco


Perfil de Miguel Ángel Blanco


  

Ana Torregrosa Carmona




Artículos de este autor

`Colgados´ en la web


2007 | Comunicación



`Colgados´ en la web


 

Almería ha tardado, pero finalmente ha atendido la llamada de la jungla en la que se ha convertido Internet. En enero de 2006 los almerienses eran testigos del nacimiento de Diario Digital, una iniciativa de Teleprensa que se convertía en el primer medio de comunicación de Almería exclusivamente digital y realizado por profesionales.

Aunque con muchas carencias iniciales, si se compara con otros medios digitales de mayor trayectoria, Teleprensa y Diario Digital han pasado de los 300.000 clics que recibieron sus páginas el primer mes, a 2,3 millones de páginas visitadas al mes un año más tarde, según los datos facilitados por la empresa. También señalan que 65.000 lectores únicos se conectan cada día a Teleprensa, dato que obtienen contabilizando las distintas direcciones I.P. que acceden a su página.

Este éxito tiene mucho que ver con los dos Newsletter que mandan por mail dos veces al día y con el buen posicionamiento que han conseguido con el buscador Google, según explica Javier Salvador, fundador de Teleprensa. 

En sus propias palabras este proyecto tiene algo de modelo utópico, ya que ofrece a los internautas información libre, gratuita y con acceso desde cualquier parte del mundo a cualquier hora. 

Realmente el modelo de Teleprensa se basa en colgar en su portal las versiones originales de las notas de prensa que van llegando a la redacción desde fuentes de información creíbles y contrastadas, generalmente gabinetes de prensa. Sus promotores lo definen como objetividad absoluta, ya que el periodista no interpreta la información, no la manipula, no escriben su propio titular, no corta información. En resumen, lo que otros llaman la verdad oficial.

La ventaja de esta fórmula la encuentra Salvador en que el prestigio lo tendrá o lo perderá la propia fuente, según las informaciones propias que emita. De esta manera el medio no se desprestigia.

Para Salvador, loa gabinetes de prensa son todavía escépticos con este modelo de medio de comunicación y muchos no usan como otra fuente de documentación para aumentar sus dossier de prensa en papel. Esta puede ser una consecuencia de lo que Salvador define como el retraso que Almería arrastra en cultura de internet.

De hecho, el origen del proyecto tiene mucho que ver con la base de datos de notas informativas que Teleprensa llevaba documentando y guardando los cuatro años anteriores. Casi sin proponérselo se han convertido en el verdadero archivo histórico de la actualidad almeriense, y accesible en la red de redes.

Además de las notas informativas, en Teleprensa se pueden leer artículos de opinión de muchos personajes de la provincia, pero además su tribuna está abierta a cualquier persona que este dispuesta a poner su nombre y foto al lado de su opinión. 

Javier Salvador asegura que los enlaces de opinión se leen mucho más de lo que pueda parecer en principio. A fecha de 2007 el artículo de opinión que más visitas había recibido tuvo cerca de 14.000 clics.

Tres aspectos clave de la puesta en marcha de este proyecto son su bajo coste de producción, haber conseguido un modelo de medio fácilmente exportable a otras provincias y el deseo de ser los primeros, para estar preparados ante el envite de la competencia que no tardará en llegar.

En próximas fechas Teleprensa pretende poner en marcha otros atractivos servicios de información, como los noticiarios de alguna televisión local, informativos de radio y una sección de noticias de Latinoamérica para los miles de inmigrantes de aquella zona que viven en Almería y España.

Después de un año en funcionamiento, Teleprensa se atrevió a abrir sus informaciones a la participación de los lectores, aunque por el momento los internautas no se han animado demasiado. El sistema de participación no es automático como en otros portales de internet, pasa por el filtro de Teleprensa para eliminar las colaboraciones que se basen en el insulto y corregir posibles faltas de ortografía. 

El medio que si está apostando fuertemente por la participación de los lectores es Ideal digital, que en su página web fomenta los foros de participación ciudadana, y en algunos casos traslada las opiniones de los lectores a las páginas del periódico de papel. A finales de 2006 vimos al menos cuatro ocasiones noticias confeccionadas a partir de la opinión de los lectores en temas como la oficina de extranjería en el barrio de San Luis; el apadrinamiento del periodista sirio encarcelado, Michel Kilo; el botellón y el posible cierre del Gran Plaza.

Una apuesta más que interesante por internet es la realizada por el canal local Ejido Televisión, que en su página web permiten seguir su programación en directo desde cualquier parte del mundo y cuelgan las noticias más importantes de sus informativos nocturnos a la mañana siguiente. 

Aunque la página web comenzó a funcionar en 2005, no ha sido hasta 2006 cuando las emisiones en directo se han convertido en una realidad.  La apuesta de este canal privado por internet es una opción innovadora no exenta de dificultades técnicas. Por el momento sólo se puede visualizar con comodidad con el navegador ‘oficial’, el Internet Explorer, siendo imposible con otros navegadores de uso extendido como el Firefox, Safari y otros.  Además la capacidad del servidor que aloja sus imágenes es limitado por lo que para seguir las emisiones en directo hay que llegar al inicio de las emisiones antes de que el espacio quede saturado. Según el subdirector de Ejido TV, Pepe Pérez, en un futuro próximo "mejorará la calidad y el tamaño de la imagen en internet y habrá actualizaciones técnicas para que puedan conectarse más personas a la vez".

Pese a las dificultades técnicas es una loable iniciativa de mucho interés también para los profesionales de la comunicación que trabajan en otros lugares de la provincia pero pueden estar informados de lo que ocurre en El Ejido. 

Para Pepe Pérez lo más interesante de este servicio es que la gente de fuera del Poniente pueda "conocer lo que ocurre en el Poniente informados por profesionales que viven y trabajan en la comarca"

En los últimos meses de 2006 crearon un apartado especial sobre corrupción urbanistica centrando su atención nada más que en Roquetas de Mar, su Ayuntamiento y su urbanismo.  Según el portavoz de la Televisión "desde que empezamos con el tema de la corrupción urbanística se han multiplicado las visitas". 

También en la comarca del Poniente resiste hace tiempo el portal FHAlmería especializado en el sector hortofrutícola. 

Seguro que hay más medios almeriense que tienen algo que ofrecer en internet, pero este artículo no pretende ser un repaso en profundidad, sino una muestra de las opciones que las nuevas tecnologías ofrecen a los medios de comunicación y los periodistas.

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Comunicación


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