El cambio climático ya está aquí
José Antonio Fuentes
Las energías renovables son presente
Mabel Angulo
Una cumbre sin desierto
José Manuel Román
Ecologistas, vigilantes con alta graduación
Mar Salas Salvador
Los deslindes, David contra Goliat
Mónica España
Reinventar la ciudad vertical frente a la mancha de aceite urbanística
Francisco Molina
Abarrotado y sin médicos
Mari Ángeles Camacho
Miedo al paciente
María del Mar Alonso
Hortyfruta, un antes y un después
2008 | Almería en Positivo
Las energías renovables son presente
2007 | Medio Ambiente y Salud
Vuelva usted mañana
2011 | Urbanismo y medio ambiente
Calar Alto, enamorados del cielo
2013 | Sociedad
¿A dónde vamos sin ciencia?
2014 | Economía
Las energías renovables son presente
Las energías solar y eólica han dejado de ser una alternativa para convertirse en una clara apuesta para acabar con la emisión de gases contaminantes que contribuyente de forma negativa en el cambio climático. El primer paso ha sido la decisión del Gobierno Central de subvencionar con 0,21 céntimos de euro el kilowatio de energía solar. Una medida que los científicos de la Plataforma Solar de Tabernas llevaban esperando desde hacía tiempo, ya que lo que hasta ahora eran sólo proyectos de investigación se convertían en iniciativas empresariales rentables. Un camino sin retorno que algunos han comenzado a recorrer.
La empresa Abengoa ha sido la pionera en materializar esos proyectos con la construcción de la primera planta de energía solar térmica en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Además, en este 2007 serán varias las plantas que, nunca mejor dicho, verán la luz. Entre ellas una en la propia Plataforma Solar de Almería, que sigue siendo referente obligado. En Tabernas los investigadores han desarrollado una nueva técnica en la que se utiliza vapor de agua para la obtención de energía solar térmica, que abarata muchos los costes de producción. Además será todavía más ecológica porque con ella se elimina el aceite que hasta ahora se empleaba en los espejos para generar calor. La Central de Tabernas utilizará este nuevo sistema, que pone a la Plataforma a la cabeza en el uso de esta tecnología en el panorama mundial, en una nueva planta que generará tres megawatios y contará con un campo solar de 38 mil metros cuadrado de espejos.
Pero esta no es la única iniciativa que coloca a la Plataforma en el punto de mira internacional sobre la utilización de nuevos tipos de energía. Obtener hidrógeno del coque del petróleo, un residuo que genera el crudo venezolano, es el otro gran objetivo de los investigadores, y en el que las petroleras tienen puestas muchas esperanzas. El gas resultante del tratamiento del coque se vislumbra como una de las nuevas fuentes de energía para mover los coches. Un proyecto que ya es casi una realidad. En Tabernas se está construyendo un prototipo en colaboración con una universidad suiza.
A todo esto hay que unir el apoyo que da el Gobierno Autonómico para la creación de lo que se ha dado en llamar huertos solares. La Junta ya ha dado permiso para construir 102 de esos “huertos” que generarán 5.700 kilowatios.
Pero las administraciones no son las únicas que han comenzado a dar pasos, entidades privadas, como Cajamar, también han apostado por la energía solar. Además de convertirse en los primeros en vender este tipo de energía a Endesa en Cajamar han puesto a un “pionero”, a Alfonso Sevilla, a coordinar las actuaciones de la entidad ahorradora este campo. La primera, un acuerdo con el Parque Tecnológico de la Agricultura, el PITA, para asesorar a las empresas que se ubiquen en él en materia de energías renovables y prácticas medioambientales.
Otro gran proyecto se desarrolla en la Estación Experimental de Cajamar, en Las Palmerillas. Se trata del programa Watergy, una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con Alemania y con fondos europeos. Con él se ha construido un invernadero completamente hermético que la única energía que utiliza es la solar. A partir de este año, además, en el interior se plantarán solo especies vegetales que sirvan para generar energía en plantas de biomasa.
Todo esto en el panorama de la energía solar, pero también se están dando pasos de gigante en cuanto a la eólica. En la actualidad se construyen en la provincia 19 parques con molinos de viento que generarán 502 megawatios.
Proyectos importantes que nos muestran un futuro más esperanzador y que revelan que la mano del hombre, a veces, no sólo sirve para destruir lo que toca. Pero también hay que alzar una voz crítica. Estamos a la vanguardia en muchas cosas, pero eso no se traduce después en la llegada de más inversiones. Otras provincias saben vender a bombo y platillo sus recursos. La Plataforma Solar de Almería lleva funcionando 25 años y sólo unos pocos saben en el resto del país que tenemos un centro de alta tecnología de esas características. Sólo el interés de los periodistas permite dar a conocer sus investigaciones. Así las cosas, debemos dejar los complejos a un lado para ser noticia no sólo por temas como el de los residuos en los pimientos sino también porque tenemos científicos de primera línea. Es el caso de Juan Puig de Fábrega, que lidera a nivel mundial y con el respaldo de la ONU los procesos de desertificación en el planeta y sus repercusiones económicas. Según creo, esta investigación puede tener tanta importancia como la que lleva a cabo el profesor Bernard Soria con células madre. Pero, qué repercusión han tenido una y otra noticia. Periodistas, responsables de medios y políticos debemos ser conscientes de que las informaciones sobre medio ambiente, y especialmente, las referidas al cambio climático serán uno de los temas centrales de la agenda informativa de ahora en adelante.
Compartir | Tweet |
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009