Las huellas de Almería 2005
Sergio Bueno
El tren de Primera que no llegó
Juan Domínguez
Cambio de ciclo
Juan Antonio Manzano
Luces y sombras
Raúl Piñeiro
En el mar, no todo es azar
Javier Gómez Granados
Volando alto
Francisco Gerez
Las rutas del colesterol
Antonio Orta
Seguir en la brecha
Joaquín Tapia
Perfil de Alfonso García
Juanjo García
Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea
2008 | Almería en Positivo
Seguir en la brecha
2007 | Deportes
La Legión cumple 90 años
2011 | Sociedad y Cultura
Seguir en la brecha
No le falta empeño, dedicación y sobretodo capacidad. La vocación tiene por lema y su objetivo mejorar marca. Nos referimos a José María Pérez Gómez. No encuentra en la edad obstáculo para hacer deporte aunque reconoce que el rendimiento no es el mismo cuando pesan los años. «A veces, desde hace cuatro o cinco, he pensado dejarlo pero nunca me decido porque me encuentro bien», nos dice.
El pasado año, 2006, llevó a cabo la gran proeza de ganar una medalla de plata. Fue en el Campeonato del Mundo de Duatlón, en Canadá, donde resultó segundo clasificado de la categoría master.
Importante mérito que añadir a su dilatada vida deportiva con casi dieciocho años de competición a la espalda. Procede del atletismo y es hartamente conocido por el sobrenombre de el Mojonero, como se llaman los nacidos en la tierra que le ha visto nacer: La Mojonera.
Tiene treinta y cuatro años de edad, casado y un hijo. Fija reto en superar lo obtenido el pasado año y quiere «conseguir plaza en la Selección española de duatlón, elite», dicho de paso no será la primera vez que lo haga, pues ya perteneció al equipo español en su época de atleta.
CHOFER Y ATLETA
A José María no le falta el apoyo de su familia. Con dieciséis años se inició en la competición atlética de cierto nivel, participando con la Selección española en los mundiales junior disputados en Bélgica y Francia e igualmente en la Selección militar en el mundial de Nigeria de 1993.
Es chofer y compagina el trabajo con el entrenamiento, que hace diariamente. «Siempre saco tiempo para la preparación, si bien tuve que dejar el atletismo por no poder hacer un entrenamiento fuerte». Como atleta tuvo una lesión de pubis, de la que en algunas ocasiones se resiente.
Por este motivo y por las recomendaciones de su buen amigo y también corredor David Callejón, siguió en el deporte pasándose al duatlón que requiere una preparación más suave. Disciplina que alterna la carrera a pie o pedestrismo con la carrera en bicicleta.
Una satisfacción como atleta fue quedar noveno en la final de 1.500 metros lisos del Campeonato de España. En duatlón se inició en la temporada 2005 y a los seis meses ya era subcampeón de Andalucía. Su primera carrera.
«Si quieres mantener el nivel hasta ahora conseguido es necesario no descuidar el entrenamiento, hay que trabajar duro». Precisamente cuando recogíamos estas impresiones, lo hacíamos al término de una sesión preparatoria de tres horas y media. Una hora de carrera a pie y el resto en bicicleta.
Considera el deporte como parte fundamental de la formación integral de la persona. «Es imprescindible, todo el mundo debería practicarlo». Y entiende, más que la alta competición lo que promociona la actividad física es la participación popular.
Ni gana «ni estoy en el deporte para ganar dinero». En este sentido opina que los afortunados son los futbolistas y los campeones olímpicos.
Lo de Canadá el pasado año significa un gran e importante referente, si bien José María es exigente consigo mismo e intenta mejorar tiempos en los 10 kilómetros corriendo, 40 de carrera en bicicleta y otros 5 a pie. Las tres pruebas continuadas que presenta el recorrido olímpico del duatlón.
Compartir | Tweet |
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009