Almería cuenta desde 2009 con uno de los eventos más importantes de cuantos se realizan en el mundo de la vela: la Extreme Sailing Series. Una prueba que reúne a grandes regatistas de todo el globo y que atrae a un puñado de espectadores de todos y cada uno de los puntos del planeta que cuentan con representación en esta competición. En sus dos primeros años, Almería ha supuesto el fin de fiesta de la prueba y ha sido aquí, en el Muelle de Levante del Puerto de la capital, donde se han decidido a los campeones de cada uno de los años. En 2009 fue la embarcación omaní del Oman Sail Masirah; en 2010, ha sido la también omaní del The Wave, Muscat, patroneada por Paul Campbell-James, británico, y el más joven de todos los skippers (patrones) participantes.
En la Extreme Sailing Series compiten catamaranes que alcanzan los 40 nudos, algo más de 70 kilómetros por hora. Varias de las características que hacen diferente a esta competición son el hecho de ser los catamaranes de competición más importantes (tienen nmás de doce metros de eslora), la cercanía al público (las diferentes regatas se celebran en un ‘estadio’ cerrado dentro del Puerto) y el hecho de contar con una persona invitada que se une a los cuatro tripulantes de cada uno de los barcos y que hace las funciones de ‘quinto tripulante’. Por ahí pasan diferentes personalidades de la vida social almeriense, desde políticos hasta empresarios pasando por deportistas de primer nivel. Los periodistas también suben en la jornada de entrenamientos y, en primera persona, puedo asegurar que es una experiencia única, sobre todo, y como es normal cuando se habla del deporte de la vela, cuando más viento sopla.
En estos dos años han pasado por Almería regatistas de un sinfín de nacionalidades. Muchos de ellos que han llegado a ser campeones o medallistas en Juegos Olímpicos o vencedores en algunas de las más prestigiosas pruebas náuticas del mundo, como puede ser, el ejemplo más conocido, la Copa América. Tanto en el mes de octubre de 2009 como en el de 2010 hemos podido disfrutar de esta Extreme Sailing Series en Almería durante el Puente del Pilar, como última prueba del circuito europeo. Ahora, la competición va más allá, y para 2011, por las mismas fechas, Almería volverá a ser escenario de esta maravillosa competición en la que casi se pueden tocar los barcos con la mano. No será la última, esta vez, pero sí la penúltima, dado que la organización ha suprimido los circuitos europeo y asiático para hacerla “a lo grande”. Este año, el circuito es uno solo, de carácter mundial, por lo que Almería será una de las sedes como también va a haber otras en Estados Unidos, China, Omán o Singapur, además de las que se celebrarán en aguas europeas en Inglaterra, Francia, Alemania o Italia.
Además, Almería está presente al margen de ser una de las sedes. En 2009 hubo una embarcación creada especialmente para la prueba almeriense, denominada ‘Rumbo Almería’, bajo el patronazgo de Fernando Echavarri. Esa misma embarcación, con el mando de Shirley Robertson, participó ese mismo año en el circuito asiático, mientras que en 2010 el ‘Rumbo Almería’ volvió a competir en la cita del Puerto de la capital, en esta ocasión con un tándem formado por Mitch Booth y Guillermo Altadill. En 2011, el ‘Rumbo’ podría realizar varias de las pruebas del circuito mundial, pero sí es seguro que volverá a estar presente en Almería para que los almerienses sintamos más “nuestra” esta competición.
Una competición que, al margen de lo deportivo, supone una importante fuente de ingresos para la ciudad. Son varios los días en los que se desarrolla el evento, muchas las personas desplazadas hasta Almería y todo ello repercute en pernoctaciones hoteleras y uso de nuestros servicios, comidas, cenas, compras… Todo ello da más vida a la ciudad en esas fechas y, aunque en 2010 fueran menores, hace que se formen distintas actividades paralelas al desarrollo del evento, como pueden ser conciertos en la calle, pasacalles, exposiciones y un amplio abanico de visitas guiadas por los lugares de mayor interés turístico de la capital. Además, el propio recinto del Puerto abre sus puertas a todos los almerienses y en sus instalaciones los más pequeños también han podido disfrutar de otra serie de actividades para disfrutar y divertirse, como juegos hinchables, tirolinas o futbolines humanos, por citar solo tres ejemplos.
En definitiva, toda una fiesta en Almería, en un sitio único como el Puerto, bajo el marco de una competición náutica de gran repercusión mundial. Ya de por sí, Almería es una de las ciudades más importantes en la vela nacional, como lo demuestran nuestros campeones autonómicos, nacionales y hasta europeos y mundiales. Pero la Extreme Sailing Series nos lleva todavía más allá. Y la tenemos en Almería, de momento, hasta 2014.